sábado, 21 de febrero de 2009

JABONES ENERO

Hoy os traigo la producción del mes de enero. He de decir que llevo poco tiempo jaboneando pero he descubierto un mundillo fascinante y lleno de posibilidades creativas. Hay algo mágico en la elaboración de jabón: buscar los ingredientes (tarea harto dificil en España), encontrar la mezcla perfecta, ver como el jabón se hace y se cura, observar cómo evoluciona en el tiempo en cuanto a olor y color.....y lo mejor de todo.....usarlo!!

Agradezco desde aquí a la gente de Pinsapo y a la gente de MundoRecetas por lo mucho que he aprendido leyendo sus aportaciones totalmente desinteresadas. Gracias en especial a Mendru por su magnífica calculadora.

JABÓN DE CHOCOLATE

choco

Ingredientes:
400 gr. de aceite de oliva
150 gr. de aceite de coco
50 gr. de manteca de cacao
40 gr. de manteca de karité
20 gr. de aceite de aguacate
20 gr. de cera de abeja
89,9 gr. de hidróxido de sodio
231,1 gr. de agua
En la traza:
cacao en polvo sin azúcar y aceites esenciales de menta lavanda y romero.
Sobreengrasado 8%, concentración 28%
He de decir que es el mejor jabón que me ha salido hasta la fecha, trazó y endureció con mucha rapidez.

JABÓN DE TRES ARCILLAS

arcilla

Lleva aceite de oliva, aceite de coco, aceite de ricino, cera de abeja, aceite de almendras y manteca de cacao. El color se consigue añadiendo arcillas roja, verde y blanca en la traza. Lleva una mezcla de aceites esenciales de mirra, sándalo, vetivert, incienso y lavanda.
La arcilla la añadí en la traza sin disolver y la verde ha quedado con unos puntos más oscuros que rascan un poco. Para otra vez ya lo sé.

JABÓN CÍTRICO

citrico

Con aceite de oliva, aceite de coco y manteca de cacao. Hasta la fecha ha sido la consistencia que más fluída ha quedado en la traza y sería ideal para hacer turbulencias y cosas de esas. Lo destapé antes de tiempo y le salió un poco de ceniza que ya le he quitado. Lleva aceites esenciales de naranja, litsea cubeba, petitgrain, nerolí, sándalo, incienso y benzoín. Recién hecho olía muy bien, pero a fecha de hoy, casi un mes después, casi se han volatilizado todos los aromas. Una pena. Lleva pétalos de caléndula por arriba. Los trocitos azules son restos de un refundido anterior.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Misae.

Deberías colgar las fotos más grandes, pues casi no se ven las etiquetas ;-).

Anónimo dijo...

Mi hermanito tiene razón...

Misae dijo...

Es que si las pongo a mayor tamaño se me fastidia el formato de página. Sólo se me ocurre recortarlas y que el jabón se vea más grande sin aumentar el ancho total de la foto.
Bicos

almudena dijo...

Enhorabuena por tus jabones si estos son los primeros cuando tengas mas experiencia miedo me da , ja, ja, ja.

Misae dijo...

Hola Almudena.
La verdad es que no son los primeros, pero sí los más "fotogénicos". Los primeros jabones los hice en diciembre, así que soy una novata en toda regla.
Un beso y gracias por visitarme

De Menta y Limon dijo...

Acabo de descubrir tu jabon y te felicito, me gusta mucho lo que haces.

Las fotos estan de buen tamaño no hace falta aumentarlas, las etiquetas se ven bien, se lee bien de que son, "de tres arcillas, de chocolate, citrico" no veo la necesitad de colocar fotos mas grandes....aumentar su tamaño sera para quien quiera copiar absolutamente todo lo que escribes alli.

Misae dijo...

Muchas gracias. A ver si actualizo el blog, que ando con muchas ideas y con poco tiempo para llevarlas a cabo.
Un beso