domingo, 1 de marzo de 2009

ACEITE DE OLIVA

olivo

Nuestro conocido aceite de oliva, además de sus indudables propiedades dietéticas posee otras bondades que lo hacen insustituible como ingrediente cosmético:

- Es muy compatible con la piel, crea una barrera capaz de proteger la dermis de la excesiva evaporación de agua, lo que frena la deshidratación fisiológica y la protege de la agresión de factores ambientales.

- Es una importante fuente de ácidos grasos esenciales que contribuyen a restaurar los niveles naturales de humedad de la piel, ya que fortalecen el film hidrolipídico que la recubre.

- Además es rico en vitaminas A, D, E y K, todas ellas conocidos antioxidantes.

- Su uso tonifica la piel y favorece la regeneración celular, por lo que está indicado para tratar heridas y quemaduras solares.

- El jabón elaborado exclusivamente con aceite de oliva es muy bueno para la piel, aunque no hace demasiada espuma.

Os pongo algunos remedios populares con aceite de oliva que pululan por la red:

Laxante: En casos de estreñimiento se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.

Cicatrizante para heridas: Se mezcla aceite de oliva con vino negro y miel, todo a partes iguales, y la mezcla se extiende sobre la herida en cuestión. Se dice que esta mezcla es un cicatrizante maravilloso.

Cuidado de las uñas: Se coloca en un vaso un par de dedos de aceite de oliva y se sumergen las uñas en él, durante 5 minutos una vez al día.

Estrías en las uñas: Se masajea con aceite de oliva las cutículas de las uñas.

Alivio del cansancio de los pies: Se añade unas gotas de aceite de oliva en la palma de la mano y se masajean los pies.

Tapones en el oído: El aceite de oliva es útil para reblandecer los tapones y facilitar así su extracción. Se ponen un par de gotas de aceite de oliva en el interior del oído y se tapa con un algodón. Se deja actuar durante toda la noche, a la mañana siguiente se quita el algodón y se aplica agua caliente con una jeringuilla especial sin aguja.

Encías dolorosas: Para calmar el nerviosismo y el dolor que producen las encías cuando salen los dientes en los niños pequeños. Se realizan friegas en las encías con un poquito de aceite de oliva.

Ronquidos: Se coloca en un recipiente hermético 50 gr. de ruda y se le añade aceite de oliva hasta cubrirla. Esta mezcla se deja macerar durante 14 días en el dintel de la ventana, al sol del día y al sereno de la noche. Pasado ese tiempo se culea y se guarda en un recipiente oscuro, para no estropear ninguna de sus propiedades. Se debe aplicar, antes de ir a dormir, untándose en tres zonas: las aletas de la nariz, el cuello y la nuca.

Patas de gallo: Calentar al baño María 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de cera virgen y media cucharadita de manteca de cacao. Enfriar y añadir dos cucharadas de agua de rosas. Remover hasta formar una pasta espesa que se aplica sobre las patas de gallo .

Pelo castigado: Aplicar unas gotas de aceite de oliva sobre el cabello y dejar que el aceite haga efecto, aplicar 10 minutos antes de enjabonarse.

0 comentarios: