sábado, 11 de abril de 2009

SIR KEN ROBINSON Y LA CREATIVIDAD



Interesante reflexión sobre la educación que se recibe en las escuelas.

8 comentarios:

Nuria dijo...

Muchas gracias por el video, no lo había visto y me ha gustado mucho. Tiene muchísima razón en lo que dice. Si lees inglés te recomiendo los libros de Vladimir Megre "Anastasia" y la serie "The ringing cedars" (Los Cedros resonantes de Rusia) de momento no están publicados en español. Yo creo que te gustarian. Hablan de muchísimas cosas, en uno de ellos no me acuerdo ahora en cual habla de una escuela que existe en Rusia donde no hay practicamente profesores, los niños aprenden ellos solos, han construido ellos solos los edificios de la escuela , los pintan y decoran a su gusto, y se da muchísima importancia al arte,al baile, las artes marciales etc y sobre todo los niños tiene via libre a la hora de aprender y como aprender, es increible.
En este enlace habla un poco de la escuela (Shchetinin's school) y como los niños en un par de años aprenden lo que normalmente se tardaría los 11 años normales en Rusia.
http://www.loveforlife.com.au/node/5173

Misae dijo...

Muchas gracias, Nuria. Voy a echar un ojo al enlace que has puesto y a ver si encuentro los libros. Un besote.

Anónimo dijo...

Hola Misae.
Te leo desde la PDA.

Misae dijo...

jejejejejeje

Pepi dijo...

Hola Misae, el video es fantastico estoy de acuerdo con él .... yo opto también por la creatividad, creo que es muy importante, sobre todo cuando ves a un niño con 8 años que no sabe ni como utilizar unas tijeras como me sucedido en una ocasión.....sin creativad creo que queda un hueco dificil de rellenar en nuestro interior.
Besitos y ssigue poniendo videos tan interesantes

Misae dijo...

Hola Pepi. Yo lo que entiendo del vídeo es que todo el mundo lleva dentro el don de la creatividad, pero que la educación que se recibe muchas veces "mata" esa tendencia. En mi época de estudiante, tenía un profesor de dibujo(muy inteligente, por cierto)que hablaba de que su hija de 4 años dibujaba fantásticamente hasta que entró en preescolar....a la semana ya no se salía de la raya al pintar un dibujito y cosas de ese estilo, y él consideraba eso una aberración y decía que le habían cortado las alas. No sé, el tema daría para una larga conversación.
Un beso, Pepi, y gracias por la aportación.

Damage dijo...

La educación no es lo que los niños aprenden en la escuela. Eso es conocimiento. En la escuela te enseñan, no te educan. Al menos debería ser así, porque ahora ni te enseñan, parece ser.... Pero es muy cómodo echar balones fuera y la culpa a otro. En el caso que comenta Pepi del niño que no sabe utilizar una tijera con ocho años, evidentemente eso no es culpa del sistema educativo, sino de sus padres. Pensadlo.

Misae dijo...

Gracias por la aportación, Damage, estoy completamente de acuerdo, aunque entiendo que ese es un tema diferente del que se trata en este vídeo, que se refiere, más bien, al tipo de conocimiento que se inculca en las escuelas. Con relación a que la educación debe venir de los padres en primer lugar no podría estar más de acuerdo. Un beso