domingo, 22 de febrero de 2009

COSMÉTICA CASERA

¿Por qué hacer nuestros propios cosméticos cuando en el mercado los hay a miles y a un precio competitivo? Hay muchas razones y os contaré algunas:

- Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y está preparado para absorber sustancias con gran rapidez llegando a la sangre en pocos minutos. Cualquier cosa que nos pongamos en ella nos afectará más que si lo ingiriésemos.

- Las empresas de cosmética, como son empresas, se dedican a una única cosa...ganar dinero, por lo que siempre intentarán abaratar costes, y eso lo consiguen introduciendo en los productos sustancias creadas en laboratorios o subproductos del petróleo que son muy negativas para la piel y eliminando los verdaderos principios activos que provienen de la naturaleza y son mucho más caros. Además las empresas cosméticas (en especial las grandes) tienen la costumbre de testar sus productos torturando inocentes animales, y tienen las santas pelotas de extrapolar el resultado a los humanos cuando cualquiera sabe que la fisiología de un conejo no tiene nada que ver con la nuestra. Hay muchas formas de testar productos sin masacrar bichines pero, volvemos a lo mismo, sale caro. Afortunadamente hay una tendencia cada vez mayor a eliminar este tipo de pruebas. He de decir que toda mi obsesión con la cosmética natural comenzó cuando descubrí que se realizaban estas pruebas de manera indiscriminada y desde entonces no he comprado absolutamente nada testado en animales o con ingredientes que procedan de animales sacrificados. Mi pequeño grano de arena para detener esta barbarie.

- La industria cosmética, a través del marketing, nos miente. Nos vende productos que son la panacea disfrazados de una imagen espectacular y que muchas veces no pasan de ser meros engaños visuales. Por poner un ejemplo: utilizan agentes químicos que hinchan la piel y parece que eliminan las arrugas pero al desaparecer la crema, la piel se deshincha y provoca flacidez y descolgamiento a largo plazo, por no hablar de la cantidad de alergias e irritaciones que se producen gracias a esas sustancias.

- La cosmética casera parte del uso de aceites, hierbas y materias primas que se llevan utilizando durante siglos con resultados probados y sin sustancias tóxicas. A la larga es mucho más eficaz dada la calidad de los ingredientes empleados.

En próximos episodios os iré contando las propiedades de los aceites y hierbas más comunes en cosmética para que podáis sacarle partido.

sábado, 21 de febrero de 2009

JABONES ENERO

Hoy os traigo la producción del mes de enero. He de decir que llevo poco tiempo jaboneando pero he descubierto un mundillo fascinante y lleno de posibilidades creativas. Hay algo mágico en la elaboración de jabón: buscar los ingredientes (tarea harto dificil en España), encontrar la mezcla perfecta, ver como el jabón se hace y se cura, observar cómo evoluciona en el tiempo en cuanto a olor y color.....y lo mejor de todo.....usarlo!!

Agradezco desde aquí a la gente de Pinsapo y a la gente de MundoRecetas por lo mucho que he aprendido leyendo sus aportaciones totalmente desinteresadas. Gracias en especial a Mendru por su magnífica calculadora.

JABÓN DE CHOCOLATE

choco

Ingredientes:
400 gr. de aceite de oliva
150 gr. de aceite de coco
50 gr. de manteca de cacao
40 gr. de manteca de karité
20 gr. de aceite de aguacate
20 gr. de cera de abeja
89,9 gr. de hidróxido de sodio
231,1 gr. de agua
En la traza:
cacao en polvo sin azúcar y aceites esenciales de menta lavanda y romero.
Sobreengrasado 8%, concentración 28%
He de decir que es el mejor jabón que me ha salido hasta la fecha, trazó y endureció con mucha rapidez.

JABÓN DE TRES ARCILLAS

arcilla

Lleva aceite de oliva, aceite de coco, aceite de ricino, cera de abeja, aceite de almendras y manteca de cacao. El color se consigue añadiendo arcillas roja, verde y blanca en la traza. Lleva una mezcla de aceites esenciales de mirra, sándalo, vetivert, incienso y lavanda.
La arcilla la añadí en la traza sin disolver y la verde ha quedado con unos puntos más oscuros que rascan un poco. Para otra vez ya lo sé.

JABÓN CÍTRICO

citrico

Con aceite de oliva, aceite de coco y manteca de cacao. Hasta la fecha ha sido la consistencia que más fluída ha quedado en la traza y sería ideal para hacer turbulencias y cosas de esas. Lo destapé antes de tiempo y le salió un poco de ceniza que ya le he quitado. Lleva aceites esenciales de naranja, litsea cubeba, petitgrain, nerolí, sándalo, incienso y benzoín. Recién hecho olía muy bien, pero a fecha de hoy, casi un mes después, casi se han volatilizado todos los aromas. Una pena. Lleva pétalos de caléndula por arriba. Los trocitos azules son restos de un refundido anterior.

viernes, 20 de febrero de 2009

M.C. ESCHER

Os dejo con algunas obras de M.C. Escher (1898-1972), un auténtico maestro de la representación geométrica y matemática.
Para saber más:
http://www.mcescher.com/

escher1

escher2

escher3

escher4

escher5

EL DINERO ES DEUDA

Os dejo con un documental de obligado visionado realizado por Paul Grignon donde se explica de manera llana la perversidad e insustentabilidad del sistema monetario.










martes, 17 de febrero de 2009

ZDZISLAW BEKSINSKI

Hoy os traigo una serie de pinturas realizadas por el artista polaco Zdzislaw Beksinski (1929-2005). Pintor oscuro, obsesivo y detallista. Lo que más me llama la atención es su tratamiento de la luz, los espacios y sobre todo la escala.
Enlace a su página web:
http://www.beksinski.pl/

beks1

beks2

beks3

beks4

beks5

sábado, 14 de febrero de 2009

RELÁJATE, QUE ESTÁS MUY ESTRESADO.

Quiero compartir este video (si es que me entero de como se pone) que me ha gustado mucho y que, además de ser muy relajante, da una idea de la belleza de nuestro mundo. Disfrutadlo!!

Enlace original:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap081231.html


ENREDANDO.....

En este blog que hoy inicio iré colgando todas aquellas cosas por las que me intereso y que forman parte de mi vida cotidiana, no sólo con el ánimo de compartir inquietudes, sino también por poner un poco de orden en lo que que va pasando por mi alborotada cabecita.